Buscar y organizar información en EVA



Esta semana me ha tocado realizar una tarea específica para el curso



- Investigar el acertijo, en base a las siguientes pistas:
 "Se trata de un crustáceo de apenas unos 2 o 3 cm de tamaño que, en estado adulto, vive en aguas profundas y durante su juventud prefiere alojarse en la costa. Su supervivencia es fundamental para la vida de otras especies de su hábitat. Se alimenta por el tórax, ya que trae incorporada una cesta para esta función específica. En los años 70, se consideraba que podría “salvar al mundo”. ¿De qué crustáceo se trata?
¿Dónde se encuentra?
¿Qué persona de influencia mundial lo incluye en su desayuno diario por sus poderosas propiedades?
¿Dónde reside la importancia de su supervivencia?


 ¿Qué pasos seguí para responder a la tarea?

1º Marqué el texto del acertijo, copié y pegué en el buscador. La acción esperada quizá fuera que usara palabras clave como crustáceo u otra, pero no, puse todo el texto.
Y ahí me saltó, como primer enlace, la resolución del mismo aportada en otro curso on-line realizado el año pasado.
2º En un blog realizado ad-hoc para el curso G3 tutor virtual, estaba todo.
3º Pero para no parecer muy vaga, visité antes el enlace de una revista académica que parecía responder algo más SciELO Chile.
4º Para poner algo más de elaboración en la tarea, armé un power point con las capturas de pantalla que respondían al tema




Entonces:

  • se trata del KRILL
  • se encuentra en la Antártida
  • el Papa Francisco desayuna krill
  • es el primer eslabón en la cadena alimenticia antártica, por ello es importantísimo que sobreviva
La búsqueda encomendada sugería el uso de Google Image y TinEye, cosa que no hice, aunque conozco esas herramientas.
Entiendo que para la aplicación de tareas como ésta, en mi futuro como docente on-line, deberé ser cuidadosa para evitar la repetición y creativa en la sugerencia de actividades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Continuando hasta el final

Presentación

Anatomía de mi PLe